Cada alumno es distinto. Es importante preguntar y hablar con el chico o chica que quiere estudiar en el extranjero para conocer su motivación. Conocer su perfil, su nivel de madurez, cuáles son sus hobbies y aficiones, ayudarán a tomar la decisión y potenciar sus talentos. También es importante la forma como la familia enfoca esta experiencia, para que el alumno se sienta apoyado en la decisión y en su experiencia. La decisión sobre el destino donde ir a estudiar un trimestre o un año escolar en el extranjero es importante que se haga en familia. En muchas ocasiones la proximidad es un factor decisivo. También es importante tener en cuenta el tipo de alojamiento disponible en los distintos países, ya que el tipo de alojamiento condiciona el tipo de experiencia que tendrá el alumno. Para algunos alumnos es más conveniente alojarse en casa de una familia, mientras que otros jóvenes se sentirán más acompañados en una residencia. También es importante pensar en la cultura del país, la edad del alumno, el tamaño de la población de destino y el presupuesto disponible.
Destino y proximidad
A través del programa de año o trimestre escolar en el extranjero, algunas familias quieren que sus hijos conozcan culturas y sistemas de estudio completamente distintos y prefieren que sus hijos viajen a destinos más lejanos como Estados Unidos, Canadá o Australia. Otras familias prefieren estar más cerca de sus hijos, en Irlanda o Reino Unido, para poder visitarles y desplazarse al país fácilmente. Los jóvenes más urbanos, acostumbrados a vivir en grandes ciudades, tienen que pensar que, si van a un colegio ubicado en una ciudad, o cercano a una población de tamaño medio, tendrán cerca un tipo de vida similar al que están acostumbrados. Sobre todo, los alumnos de bachillerato es importante que piensen bien la ubicación de la escuela para poder conocer y desarrollar sus intereses. En las zonas rurales la vida es más tranquila y la inmersión local es muy buena.
¿Qué tipo de alojamiento es más conveniente?
Al ir a estudiar en un colegio extranjero es importante tener en cuenta el momento y la edad del alumno. Los más pequeños, es recomendable que vivan en una escuela con niños y niñas de su edad. Los alumnos más jóvenes todavía no han desarrollado su propio pensamiento, y en estas edades de primaria es conveniente que el colegio arrope a los alumnos, con mucha supervisión y con alojamiento en residencia. Los niños más jóvenes de primaria se sienten muy arropados en colegios especializados para estas edades, como es el caso de las prep-schools en Reino Unido. Los dos últimos cursos de secundaria y bachillerato el alumno es más maduro para obtener el máximo de su experiencia. Algunos alumnos preferirán sentirse más acompañados viviendo en una residencia con otros alumnos internacionales. En la residencia del colegio, o «boarding school», el alumno convive con otros chicos y chicas de su misma edad, tiene acceso a las instalaciones deportivas de la escuela, se organizan actividades sociales los fines de semana y los chicos y chicas se sienten muy acompañados. Otros alumnos preferirán hacer una inmersión en la cultura del país y en el idioma, viviendo en casa de una familia local. Las familias pueden tener perfiles distintos y pueden alojar a más de un alumno internacional en su casa. Las familias se han visitado y se seleccionan siguiendo un proceso de selección para garantizar el bienestar del alumno.
Otra consulta es la duración
Son los alumnos y sus familias los que eligen la duración del programa. Estudiar en un colegio extranjero puede realizarse durante unas semanas, un trimestre o un año. Muchos de los alumnos que van a estudiar un trimestre deciden finalmente quedarse estudiando un curso escolar entero. También hay alumnos que realizan una inmersión escolar en el extranjero durante unas semanas a principio de curso, empezando a mitades de agosto, y otros durante unas semanas antes del final de curso en junio, julio.
Presupuesto del programa de año escolar en el extranjero
Para conocer los precios y acabar de valorar el presupuesto es recomendable hablar con una agencia de estudios en el extranjero como WHERE & WHAT para asesorarte, informarte, tener referencias y tener una idea general de las distintas alternativas de programas escolares en el extranjero. Podrás estudiar durante un trimestre en el extranjero desde 5.900 € y un curso entero desde 14.400 €.
Estudiar en un colegio extranjero durante unas semanas, un trimestre o un año académico, es una cuestión que se tiene que pensar bien, junto con el alumno, para tomar una buena decisión.
En función del tipo de alojamiento que se prefiera, la proximidad y de la duración del programa será más fácil decidir el destino.